El ex estrella de los Texas Rangers, Elvis Andrus, se retiró de manera oficial como pelotero activo de las Mayores este viernes con los colores del equipo con el que debutó a los 20 años de edad, con el que fue una de las principales figuras de dos campeonatos de la Liga Americana a principio de la década anterior.
Y su anuncio lo hizo como siempre fue su carrera de pelotero, ejemplar, energética, divertida y espontánea, al lado de dos de las que dijo fueron partes muy importantes del gran éxito que tuvo con los Rangers, el ex capitán Michael Young y el entonces mánager del equipo, Ron Washington.
“Fue una decisión que fui tomando durante los últimos dos, tres años”, dijo Andrus, de 35 años. “Sabía que no iba a jugar toda la vida y traté de poner en la balanza muchas cosas para tomar una buena decisión y no arrepentirme.
Este año he visto con mayor perspectiva para darme cuenta de cosas que realmente valen la pena y de las cosas que tengo por disfrutar en la vida porque todavía estoy joven”.
Andrus llegó a la organización de los Rangers a los 17 años de edad, como parte de un megacanje con los Atlanta Braves, como uno de los prospectos más importantes del béisbol en aquellos tiempos.
Debutó en Grandes Ligas como parador en corto titular del Día de Inaugural de temporada 2009, a los 20 años de edad. Y jamás dejó ese puesto con los Rangers durante los siguientes 12 años.
“Fui muy duro con él”, reconoció Washington durante la conferencia de prensa de retiro de Andrus en el Globe Life Field de Arlington.
“Pero fui muy duro con él porque era un niño muy especial cuando llegó a la organización. “Subió (a las Mayores) muy joven y rápido mostró un gran entendimiento de este deporte”.
“Sabía cómo manejar el bate”, agregó el ex mánager de Texas y actual dirigente de Los Ángeles Angels. “Sabía correr las bases. Estaba alerta de todo a su alrededor. Tenía el talento para hacer cosas especiales de manera regular. Y yo quería asegurarme de que las hiciera. De mi parte, me iba a asegurar de que aprendiera cómo jugar por mucho tiempo”.
Andrus se va después de 15 años en Grandes Ligas, incluyendo tiempo con los Oakland Athletics (2021-22) y Chicago White Sox (2022-2023).
El venezolano promedió con los Rangers .269 con el bate, conectó 102 cuadrangulares, produjo 775 carreras y se robó 347 bases en 2,059 partidos disputados con Texas.
Es el líder de todos los tiempos en la organización en bases robadas (305); es segundo en partidos (2,059), turnos al bate (6,366) y triples (48), y tercero en carreras (893) y hits (1,743).
Fue llamado dos veces al Juego de Estrellas (2010 y 2012) y jugó al menos en 145 partidos en 10 de 11 temporadas con los Rangers (2009-2019)
Andrus es el líder de los Rangers de todos los tiempos en postemporada en partidos (42), turnos al bate (173), imparables (46) y bases robadas. Su promedio de bateo fue de .266 en playoffs, incluyendo .294 en 16 partidos del 2010.